miércoles, 9 de diciembre de 2015

PLAN PARA EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD  AGROTURISTICA PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO HIDROELECTRICO “FABRICIO OJEDA”
MUNICIPIO PADRE NOGUERA DEL ESTADO MÉRIDA.












Proyecto:

“ESTABLECIMIENTO DE MODULOS FLOTANTES PARA EL DESARROLLO AGROTURISTICO DELCOMPLEJO HIDROELÉCTRICO “FABRICIO OJEDA” MEDIANTE LA CRIA DE PECES Y OTRAS ACTIVIDADES TURISTICAS”













RAFAEL MARTIN RODRIGUEZ BRACHO.

Santa María de Caparo, Municipio Padre Noguera, Diciembre de 2014

RESUMEN
Hoy en día cuando es absolutamente necesario el aseguramiento de la Soberanía alimentaria, así como el establecimiento de actividades que garanticen un ingreso seguro a diferentes familias y cuando se observa que un grupo de ciudadanos son resistentes a los cambios idóneos para el crecimiento de la producción, existe la posibilidad de realizar cambios en nuestras costumbres, que permitirán proveer el mercado con productos frescos y a costos solidarios, a la vez que  serán el atractivo principal de una infraestructura turística de aventura que pudiera captar importantes cantidades de visitantes a instalaciones diferentes con el disfrute de recursos naturales propios y abundantes de la región; una de esas actividades que se pueden convertir en una acción de producción de bienes directa, limpia y formidable es el cultivo de cachamas en jaulas flotantes que forjará un área de expansión para la producción de alimentos; El presente trabajo propone el diseño de un sistema modular de jaulas flotantes múltiples tipo “clúster” para ser implementado en la infraestructura acuífera del Complejo Hidroeléctrico “Fabricio Ojeda” del Municipio Padre Noguera del estado Mérida convirtiéndose en una alternativa firme  de producción piscícola, aunado a ello la construcción de una cancha deportiva, un restaurant  y un área de esparcimiento con su balneario todo con la especial característica de ser flotantes. El sistema modular flotante múltiples tipo clúster, comprende una estructura para la producción de cachamas u otras especies acuícolas y se caracteriza porque está formado por un conjunto de jaulas independientes unidas entre sí mediante trozos de platinas de hierro pintado confeccionadas en forma de bisagras que  permitirán la oscilación propia del movimiento acuoso, comunicadas por caminerías para el acceso a ellas. Este sistema es una alternativa ventajosa, permitiendo la producción acuícola en espejos de agua no utilizados en los actuales momentos. El uso de este sistema puede proporcionar un manejo óptimo del producto acuícola, disminuyendo  costo de operación. Se revisaron los parámetros hidrográficos y del medio ambiente más conocidos para definir los sitios de instalación y se precisaron las circunstancias de trabajo más idóneas para la operación del sistema en la infraestructura hidrográfica del Complejo Hidroeléctrico “Fabricio Ojeda” del Municipio Padre Noguera del estado Mérida. Definitivamente se propone el establecimiento de un sistema modular de jaulas cuadrangulares compuesto inicialmente por 12 unidades de 6X6 metros de diámetro x 2.4 m de fondo, con capacidad de 86.4 m3 cada una, en conjunto el sistema tendrá una capacidad de 1038.8 m3.

Teóricamente se podrá producir aproximadamente 2804,7 Kgs de Cachama a una densidad de cultivo de 2.7 kg X m3
Se ha diseñado con una plataforma de servicio de 6,5 x 5,4 m para el acceso en canoa, que permitirá la estadía y el almacenaje de los salvavidas, otros utensilios y variadas provisiones. Las actividades operativas en las jaulas se realizaran mediante muelles de acceso de 6,5 m de largo por 0,90 m de ancho. Todos los componentes anteriores se unen entre sí por medio de uniones atornilladas tipo bisagra que permiten las oscilaciones propias de la masa de agua y se pueden intercambiar, de tal manera que el sistema por su condición modular o tipo “clúster” podrá crecer y configurarse en diferentes formas y tamaños. Este tipo de diseño permite igualmente utilizar el mismo sistema de construcción y caminerias para unir entre sí una infraestructura de recreación con su respectivo balneario, una cancha deportiva y un restaurant, que permitirán la atención directa y conveniente de visitantes y que obviamente generarán un ingreso extra para los administradores y encargados de cada una de dichos módulos.












INTRODUCCIÓN.
Por naturaleza e idiosincrasia, el Municipio Padre Noguera se caracterizó siempre  por tener como actividad primaria de supervivencia la captura y comercialización de especies pesqueras de agua dulce, siendo emblemáticamente la captura de las especies cachama y coporo como las más populares para el sustento de diferentes familias fundadoras. Actualmente la pesca como actividad para el sustento familiar en el Municipio Padre Noguera es concretamente nula, la producción piscícola existente esta circunscrita a la piscicultura y muy específicamente a la cría de cachama en lagunas artificiales.
Esta modalidad de piscicultura, lejos de permitir un crecimiento sostenido, está próximo a colapsar debido a la escasez de tierras en el Municipio y muchas de las lagunas habilitadas no cumplen con los requisitos mínimos de funcionamiento en cuanto a afectación ambiental se refiere, perturbando otra cantidad importante de lagunas las diferentes actividades agroproductivas inmersas en la cultura capareña.
Motivado a que el desarrollo del Complejo Hidroeléctrico “Fabricio Ojeda”  despojó en más de un 80% las tierras destinadas a la producción agropecuaria dejando tras de sí una inmensa deuda social para con las y los capareños; particularmente se ha destinado un esfuerzo para la investigación y desarrollo del presente proyecto que permitirá satisfacer muchas inquietudes referentes a las necesidades alimenticias y productivas de nuestras comunidades.
En lo específico, el proyecto de Establecimiento de Módulos flotantes para el desarrollo agroturistico del complejo hidroeléctrico “Fabricio Ojeda” mediante la cría de peces y otras actividades turísticas, tendrá un impacto fundamental que ofrecerá una alternativa viable y efectiva a la demanda propia de la soberanía alimentaria. El establecimiento de este tipo de producción y actividades económicas podrá ser una solución definitiva a un grupo considerable de familias capareñas con tradición en las faenas propias de la producción pesquera o en la atención directa a visitantes.
Las estrategia de utilizar jaulas para la cría de peces autóctonos en diferentes espacios acuáticos es una significativa opción de producción pecuaria, donde se pueden mantener un número determinado de individuos en ambientes confinados pero con enormes oportunidades de desarrollo para su posterior comercialización en un tiempo prudencial. Una de sus más grandes preeminencias es quizás el hecho de que estando las jaulas flotantes en un curso acuífero con las características idóneas para este tipo de actividades, el desarrollo de los peces será óptimo por tener las condiciones más próximas a su hábitat natural. Seguidamente la módica inversión y la relación en cuanto a la productividad  obtenida representan otra de sus grandes cualidades, además de su extraordinaria movilidad. Esta firme característica servirá de atractivo para la llegada de visitantes, quienes una vez en el sitio y con la comodidad de pasar un rato diferente y agradable invertirán allí el tiempo y los recursos necesarios para su eventual regocijo.
Quizá como sobresaliente desventaja está el hecho de que amerita una vigilancia permanente sobre el clúster de infraestructuras flotantes  y la necesidad de implementar severas condiciones de seguridad laboral, visita y previsión, además de mano de obra comprobadamente experimentada en la atención a visitantes, captura y disposición de variedades acuícolas en cursos de agua específicos al sitio de localización de los módulos  flotantes.

El propósito de este proyecto de Establecimiento de módulos flotantes para el desarrollo agroturistico del complejo hidroeléctrico “Fabricio Ojeda” mediante la cría de peces y otras actividades turísticas en el Municipio Padre Noguera del estado Mérida, es demostrar la factibilidad de su consolidación en diferentes espacios acuáticos de la zona, satisfaciendo las necesidades básicas de productividad y fácil disposición, traslado y mercantilización de lo beneficiado.






 OBJETVOS.
 Objetivo General

Configurar un proyecto piloto para establecer un modelo de Móduloss flotantes para la cría de cachama u otras especies piscícolas acordes al ambiente acuícola endémico  de la zona piedemontana y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividad turística en áreas de recreación, balneario, cancha deportiva y restaurant, a fin de ser instalado en embase del Municipio Padre Noguera del estado Mérida.

 Objetivos Específicos

1. Identificar  la tipología piscícola acorde a la zona para la cría.
2. Analizar las características ambientales del sitio para el desarrollo del proyecto.
3. Definir la disposición de funcionamiento y operación del sistema.
4. Confeccionar el modelo de jaulas flotantes a establecer.
5. Confeccionar el modelo de infraestructura idónea para la fabricación de un restaurant, una cancha deportiva y área de esparcimiento con su balneario con la característica propia de flotación y movilización.
6. Determinar  los materiales e implementos para la consolidación del proyecto..
7. Realizar  informe detallado final del proceso.


1.- Especies candidatas para la cría piscícola en jaulas flotantes en la zona del Complejo Hidroeléctrico “Fabricio Ojeda” del Municipio Padre Noguera, estado Mérida.
Una vez revisada la variedad piscícola propia del Río Caparo y sus afluentes, así como la cadena ambiental correspondiente a la hidrografía de la zona del pie de monte andino, se determinó que las especies Cachama y Coporo en sus distintas variedades, excluyendo la hibridación, son las más idóneas para el desarrollo del proyecto.

2.- Características ambientales recomendables del sitio para el desarrollo del proyecto.

El sitio seleccionado para la ubicación del Módulo de infraestructuras flotantes debe ser despejado con entrada abundante de corrientes de agua, alejado de las rutas cotidianas de transporte con una batimetría mínima de dos metros cincuenta centímetros. De ser posible es recomendable aquellos sitios donde se pueda observar abundante sedimentación disuelta en el agua.  Se debe tener siempre presente que las condiciones del agua son un factor indispensable para el bienestar de los visitantes, así como de las jaulas y los individuos en ellas confinados; cualquier alteración en la alcalinidad, acidez, temperatura y oxigeno podrá significar la emergencia, enfermedad y muerte de algunos, muchos o todos los individuos afectando nocivamente el logro del proyecto; de allí que es vital mantener una información continua con las autoridades del Complejo Hidroeléctrico.
Una vez aprobado el presente proyecto por el Departamento correspondiente del Complejo Hidroeléctrico se informará debidamente a los encargados de Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Autoridades de Ambiente, CORPOANDES,  INPARQUES e INSOPESCA.

3. Disposición de funcionamiento y Operación del sistema.
El funcionamiento  del Modelo de infraestructuras flotantes  dependerá de que se efectúe sistemáticamente el optimo desarrollo del proyecto, la atención del modulo como evidentemente se puede deducir al ser instalado en unas condiciones como las conseguidas en la zona del complejo hidroeléctrico “Fabricio Ojeda” amerita una metodología de manejo de mucha formalidad.
Cada infraestructura se despliega como un eslabón continuo de desarrollo, por ejemplo: las jaulas al tener 6X6 metros de diámetro y una profundidad de 2.4 metros permitirá una utilidad de 86.4 M3 aproximadamente por cada una y en el modulo habrá una potencialidad de 1036.8 M3 para lograr una productividad de 2799.4 Kgs de cachama en 9 meses aproximadamente, a razón de 2.7 Kgs de producción por M3.
El modulo de jaulas deberá ser revisado diariamente, verificando tanto las condiciones de la infraestructura, como de los peces confinados y la presencia de especies ajenas al sistema de jaulas con especial cuidado hacia aquellas  predadoras de los peces confinados; cualquier eventualidad deberá registrarse en físico para su posterior análisis, la alimentación se efectuará dos veces al día calculado  a razón de 0.16 por ciento del peso total de los peces confinados en porción de alimento concentrado de 24% de proteína cruda (levante) en los primeros 30 días; es decir si por cada jaula se internan 230 peces y el promedio del peso de estos en conjunto es de 0.02 grs por cada uno. Entonces 230 por 0.02  son 4.6 Kgs en total de allí 4.6 por 0.16 son  736 grs dos veces al día por jaula con un diámetro no mayor a 2 milímetros por pellets; es decir que el alimento debe ser molido de lo contrario la tasa de mortalidad se elevará considerablemente. Para el segundo ciclo de alimentación se bajará el promedio de alimento a 0.10 por ciento Si en los primeros 45 días el promedio del peso se elevó a 180 grs. Se comienza a alimentar sin moler. Entonces 230 individuos por 180 grs. Son 41.4 Kgs por jaula esto por 0.1 de proteína en alimento durante los 60 días subsiguientes lo que será de 4.2 kgs por jaula dos veces al día. A los 100 días se realizará otro promedio de pesaje si los peces han elevado su peso a 450 grs por ejemplo se disminuirá la alimentación a razón de 0.08 por ciento hasta su cosecha. Manifestando ello en 230 individuos por 0.450 son 103.5 kgs por jaula por 0.08 por ciento de necesidad alimentaria  son 8.3 Kgs de alimento concentrado a 20% de proteína cruda dos veces al día hasta su disposición final.
El pesaje se hace de la siguiente manera se pesa un contenedor (balde) con una cantidad de agua que debe ser constante; se agregan los 10 peces capturados se vuelve a pesar y se resta el peso inicial del contenedor y el agua esto nos dará el peso de los peces, de allí se capturan 10 individuos por jaula al azar, se suman todos los resultados y se divide el resultado final entre 120. Ejemplo: en la primera jaula los 10 peces dieron un resultado de: 8 Kgs. En la segunda 7 Kgs. Tercera 6.8 Kgs. Cuarta 7.3 Kgs. Quinta 7.6 Kgs. Sexta 6.9 Kgs. Septima 7.8 Kgs. Octava 6.9 Kgs. Novena 7.9 Kgs Decima 7.8 Kgs. Decima Primera 7.7 Kgs y Decima Segunda 6.8 Kgs   Total: 88.5 Kgs entre 120  igual a 208.5 grs de promedio general. En total general podemos decir con estos resultados, que el conjunto de estas hipotéticas jaulas flotantes tendrá una necesidad de alimentación de: 12 jaulas por 230 individuos cada una 2760 por el promedio (0.208) 574 Kgs de peces por 0.08 de necesidad alimenticia son 45.92 Kgs de alimento dos veces al día distribuido lo más equitativamente posible.

4.- Confeccionar el modelo de jaulas flotantes a establecer

Las jaulas flotantes deben se confeccionadas con manguera de uso agrícola de 4 pulgadas  formando un cuadro de 6X6, a la que se fijará una malla plástica de 1” pulgada de luz como máximo y 2,4 metros de profundidad mediante el uso de type raps de trabajo pesado, anillas de sujeción y herrajes se fijarán las jaulas entre sí. Las jaulas deben tener un refuerzo al centro de las mismas que mantengan el cuadrilátero que se podrá constituir con alambre dulce doble fijado con anillas de platina. A cada jaula se le fijará mediante abrazaderas de platina  fabricadas para dicha finalidad, cuatro contenedores de 20 litros de capacidad cada uno a fin de garantizar la flotación permanente de las jaulas. Se escogerán dos jaulas a las que se les fijará una tela de la denominada mosquitera con 4 milímetros de luz como máximo y 2 metros de profundidad a cada una a fin de ser utilizadas para el levante de los alevines. Las jaulas se fijarán al muelle de acceso mediante el uso de abrazaderas metálicas y platinas atornilladas tipo bisagra con una tolerancia mínima de 10 centímetros que permita el movimiento natural de las masas de agua y su corriente u oleaje en sentido vertical y horizontal. El modulo de infraestructuras se fijará a un anclaje fijo de la ribera o del fondo, previendo que las corrientes no vayan a amenazar la seguridad del desempeño idóneo del sistema.






5. Confeccionar el modelo de infraestructura idónea para la fabricación de un restaurant, una cancha deportiva y área de esparcimiento con su balneario con la característica propia de flotación y movilización.

Confección de una plataforma que servirá como área de recreación y deberá tener 21 metros de ancho por 32 metros de largo, la misma deberá diseñarse  a su vez con módulos de 4X3,5 metros; con un espacio para balneario de 14X24 metros que tendrá como característica principal el estar sumergido mediante la aplicación de llenar con determinada cantidad de agua los contenedores de manera que se ubique a una profundidad de 1.20 metros y aislado del curso fluvial natural por una malla plástica con ojo de 1” pulgada.
Construcción de una plataforma para la  habilitación de la cancha deportiva con área de 14 metros de ancho por 24 metros de largo, la misma deberá diseñarse  a su vez con módulos de 4X3,5 metros.
Fabricación de una plataforma que servirá como restaurant y deberá tener 10.5 metros de ancho por 16 metros de largo, la misma deberá diseñarse  a su vez con módulos de 4X3,5 metros y contará con su techo y demás características propias de su actividad con dos baños aislados de contaminar el ambiente;  estas infraestructuras estarán formadas por modulos unidos entre sí mediante bisagras que permitirán el oscilamiento propio de la masa de agua;  para la unión de los conjuntos que constituirán la cancha deportiva, el área de recreación con su balneario, el restaurant y las jaulas para cría de cachamas, deberá construirse muelles o cominerías de acceso formados por módulos de de 6 metros de largo por 0,90 metros de ancho con su barandaje.

6. Materiales e implementos para la consolidación del proyecto.
·         6  Muelles de acceso a las jaulas de 6 metros de largo por 0,90 metros de ancho.
·         1 plataforma media para la estadía y protección de implementos de 6 metros por 5,4 metros.
·         1150 metros de malla plástica de 1” de luz.
·         108 metros de malla mosquitera.
·         432 metros de manguera agrícola de 4”
·         48 codos de 4” de alta resistencia tipo aguas blancas.
·         48 contenedores de polietileno (garrafones) de 20 litros cada uno.
·         48 contenedores (tambores) de 200 litros de polietileno de alta resistencia.
·         41 ángulos de 1” ½.
·         60 platinas de 1” por ¼
·         5 platinas de 1 por ½ .
·         40 tornillos de 2” por 3/16 con sus tuercas y arandelas.
·         7 láminas asfálticas climatizadas de 6,5 metros.
·         70  M2 de madera de 1” de grosor resistente al agua.
·         6 paquetes de Tiperap trabajo pesado.
·         12 kilos de alambre dulce.

Se propone un sistema de jaulas cuadradas compuesto por 12 unidades de 6 x 6 metros de diámetro x 2.4 metros de profundidad aproximadamente lo que eventualmente permitirá una utilidad de 86.4 M3 aproximadamente por cada una y en el clúster habrá una potencialidad de 1036.8 M3 para lograr una productividad de 2799.4 Kgs de cachama en 9 meses aproximadamente, a razón de 2.7 Kgs de producción por M3.
Adjuntamente se ha propuesto el diseño de las plataformas utilizando el mismo sistema de flotación de los muelles de acceso y que básicamente están constituidas por la unión de tres de ellos, permitirán la estadía o almacenaje de implementos y aparejos. Considerando el hecho de que en la construcción de los muelles de acceso se utilizará cuatro tambores de polietileno de 200 litros y que una vez realizadas las pruebas correspondientes cada tambor de 200 litros de capacidad de polietileno azul de alta resistencia, tiene una capacidad de flotabilidad de 190 kgs. Se puede inferir que los muelles tendrán una capacidad bruta de flotabilidad de  760 kgs y cada plataforma tendrá una capacidad bruta de flotabilidad de acuerdo a su área de expansión por ejemplo una plataforma de  6X5,4 metros tendrá un capacidad de flotabilidad de 2280 kgs; otro ejemplo el restaurant que deberá tener 10.5 metros de ancho por 16 metros de largo, deberá poseer 120 contenedores de polietiileno de 220 litros lo que le dará una capacidad de flotación de 22800 Kgs. O sea que podrá albergar 285 personas de 80 kgs cada una.
Muelles de acceso.
Con una flotabilidad y capacidad de 760 kgs el muelle está constituido por una estructura fabricada con ángulo de 1” ½  y  platinas de 1” que se fijará a cuatro tambores de polietileno de alta resistencia, tendrán 6 metros de largo por 0,90 metros de ancho. A estos se fijarán las jaulas mediante el uso de anillas y 2 herrajes de diez centímetros por jaula.



7. Al final de la ejecución se presentará un informe detallado del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario