viernes, 10 de septiembre de 2010

Padre Noguera. Cultura y Patrimonio IV.

tener la creencia de que es efectiva para subir las defensas, de allí que se acostumbra a proporcionársele a los enfermos de dengue o con debilidad en general, se cogen los cogollos y las flores y se hierven para administrar la infusión en las mañanas y en las tardes.

Heneldo, receta natural. Heneldo

Municipio Padre Noguera
Ciudad/Centro poblado Todo el municipio

La planta de heneldo es ampliamente utilizada por los capareños en el alivio de los malestares post parto para los cólicos de vientre, también durante el periodo de la menstruación, se toma en infusión con miel natural.


Heneldo, receta natural.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/Centro poblado Todo el municipio

La
VARIUS 208

Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro Poblado Todo el municipio


El centro poblado fue conformado por inmigrantes de las zonas altas de Canaguá, campesinos que se dispusieron a colonizar las tierras del río de Caparo. En 1950 el pueblo se encontraba aislado tanto de San Cristóbal como de Mérida, por esto se seleccionó un lugar llamado Guayanito y allí se construyeron algunas viviendas; esta aldea recibió el nombre de Santa María de Caparo en 1956.  
            En 1963 por decreto de la Asamblea Legislativa del estado Mérida se creó el municipio Padre Noguera, adscrito al distrito Libertador al cual le fue asignada como capital a Santa María de Caparo.
El nombre del municipio honra a la memoria del sacerdote Adonai Noguera 1874-1957 nacido en Capurí región del pueblo merideño. Noguera fue un incansable luchador por el progreso de las comunidades establecidas al sur del estado Mérida. En 1963 se le concede su nombre al municipio en honor a su trabajo desinteresado y  en pro de quienes emigraron de las zonas altas hacia los llanos barineses, todo este esfuerzo lo hizo acreedor del cariño de sus coterráneos. El municipio se encuentra ubicado en el extremo sur del estado Mérida entre los límites de los estados Táchira y Barinas.

El caimán de Caparo, canción y leyenda

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo

Canción del folklore nacional en el género del estilo recio (seis por derecho), la cual consta de dos estrofas. El autor de la letra es José Gerónimo Rodríguez Molina, el catire Páez. Fue grabada en el año 1993.
Esta canción nace de varias anécdotas que le sucedieron a los pobladores de Santa María cuando el pueblo se estaba formando. Se dice que en las bocas de los ríos Tamaca y Caparo se crió un caimán que se alimentaba de cuanto animal llegaba a la orilla. Cuando pasaban los canoeros les daba varios coletazos hasta hundirlos y botarles las mercancías. Cierto día el señor Domingo García, ya cansado de que le comiera los perros de cacería, decidió matarlo. Un fragmento de la canción dice así:

Aaaaaaaaay del año 64,

traigo un relato muy bueno,

que no recuerdo bien,

 porque yo estaba pequeño,

 resulta que en el Caparo,

donde nombran los encierros,

y hasta el puerto e Guayanito,

 bajaban los canoeros,

 pero un día Pedro zurrapa,

 siendo un conductor muy bueno,

 muy renombrao en el Caparo,

 como el mejor canoero,

 pues iba llegando al puerto

, cuando salió Carlos negro,

 y este le ha pegao un grito,

 lo capeo con el sombrero,

 y le dijo mirá Carlos,

regrésese compañero,

 porque baja una creciente,
 que el mirarla causa miedo,
también le iba contar,
que el sábado donde mi abuelo,
miraron el caimán grande,
afuera en el arenero...




Flor Aminta Maldonado, rezandera

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Dirección avenida 2 y 3, calle 3, frente a la plaza Bolívar

Para la Profesora Flor Aminta los rezos son una manera de reconciliarnos con Dios y sacar las almas de penas. Ella dice que usa la novena normal de las ánimas del purgatorio o una llamada El áncora. Uno de sus gozos dice así: oíd mortales piadosos y ayúdanos a alcanzar, que Dios la saque de pena y las lleve a descansar. Oh vosotros caminantes, suspended, oíd, parar, bastará sólo el oírnos a mover vuestra piedad: hoy pide vuestra aflicción que queráis cooperar, que Dios lo saque de pena y la lleve a descansar, y así sucesivamente siguen los gozos. Esta reconocida habitante de Santa Maria de Caparo acostumbra catequizar, cada año, a los niños, niñas y adolescentes que se preparan para la primera comunión.


Oración del Bien morir, rezos.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el Municipio


Esta oración esta ampliamente difundido su uso dentro del Municipio Padre Noguera, es practicada por habitantes del pueblo de confirmada fe católica y de asistencia periódica a la iglesia, se realiza cuando hay enfermos desahuciados y que se presume un desenlace fatal, se hace llamar al rezandero o rezandera quien se presenta con la celeridad del caso y hace esta oración al tiempo de una serie de practicas rituales a fin de que el espíritu de la persona próxima a abandonar este mundo sea bien recibido en las instancias del Señor Nuestro Dios; para ese momento se profiere esta oración que dice así: …“La paz del Señor este con todos quienes están en esta casa. Señor cumplimos con la caridad cristiana de asistir a este enfermo, venimos en tu nombre, queremos ser portadores de tu amor y misericordia, escucha nuestra plegaria y da el perdón y la paz, premia a este hermano que sufre, con la vida eterna o la salud. Pidamos perdón por nuestras faltas, te lo pedimos Señor; tu que sufristeis tanto, apiádate de este hermano, te lo pedimos Señor; tu que te compadeciste de la gente, ayuda a este hermano, llévalo a gozar de la eternidad, al lado tuyo, Señor ten piedad”…;  posteriormente se hace una lectura bíblica y una reflexión con los presentes, se enciende una vela bendita y se le da la bendición con un crucifijo y otro rito realizado por el rezandero o rezandera.









El Atarrayero, Leyenda del Río Caparo

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el Municipio


Esta es una leyenda muy popular entre los pescadores del Municipio, siendo conocida hasta las adyacencias del Cantón estado Barinas y Guasdualito estado Apure, uno de los misterios de esta creencia popular es el hecho de que la mayoría de los pescadores acostumbran a pescar sin camisa y con pantalones cortos; pero los que dicen haber visto la aparición del Atarrayero, manifiestan que usa pantalón largo, camisa manga larga, sombrero y algunos dicen haberlo visto con ruana, cuenta el Sr. Nelson Pérez pescador de la zona, que desde niño frecuenta el río caparo y que desde entonces muchos pescadores se abstienen de pescar en tiempos de cuaresma por el temor al atarrayero, que se deja ver en las noches oscuras con ruidos de la atarraya cuando cae al agua, fuertes ráfagas de viento y peces que saltan de la superficie del río, seguidamente se escuchan relámpagos y truenos sin lluvia alguna, no pudiendo los pescadores obtener frutos por sus esfuerzos, escuchando la carcajada ensordecedora del espanto, que según los que le han visto no tiene cara y las manos son como los de un sapo o rana.



La Novia del Camburito, Leyenda del Puente sobre el Río Camburito

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el Municipio

Muchísimas personas habitantes del municipio Padre Noguera y de las comunidades vecinas de la polvorosa, los bancos y abejales estado Táchira, manifiestan haber visto el espanto de la Novia del Puente, que no es otra cosa que la visión de una mujer vestida de novia que se le aparece a los osados caminantes y viajeros en las noches oscuras de invierno, quienes al pasar por el puente a pie, en automóvil o moto la ven vestida de blanco toda, con el cabello largo; algunos dicen que pide que la lleven de cola, al detenerse, por el espejo no se ve nada, pero al llegar al vehículo la cara es de una calavera, en ocasiones mantiene su figura humana y hasta se monta en el vehículo, desapareciendo al alejarse del puente, esto ha originado varios accidentes, mas aún, cuando aseguran que si no se detiene el conductor del vehículo al que le pide la cola, se levanta del suelo y se estrella con el parabrisas; varios pescadores manifiestan, que también acostumbra montarse en las canoas cuando van en el río camburito y se pasa por debajo del puente. Esta leyenda se originó después de que una joven y bella maestra de la zona hacia planes para casarse, pero faltando algunos días para la celebración del matrimonio, la  maestra murió victima de una enfermedad extraña y fulminante, al cumplirse un mes de su muerte, el joven mozalbete que contraería nupcias con ella, murió en un extraño accidente a la entrada del puente del río camburito, donde se encuentra una blanca lápida que recuerda tan lamentables sucesos, estos hechos verídicos y notorios dieron pie a la conocida aparición de dicha hermosa joven que pena su desgracia.


Manifestaciones Colectivas






Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción 

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo

Estas fiestas de índole religiosa se realizan a la patrona del pueblo, aunque como la mayoría de los pueblos campesinos andinos también se le celebra fiestas a San Isidro Labrador; durante estas festividades religiosas se acostumbra a vestir a las niñas de blanco y se les consagran a la virgen prometiendo asistir regularmente a misa, las damas del pueblo  visten igualmente de blanco pero consagran su trabajo diario y su aporte en el enriquecimiento espiritual de la familia, estas festividades se realizan en el mes de agosto, por nueve días, con la acostumbrada novena diaria, comienza generalmente el 07 de agosto, para culminar el 15, con una misa central; se realiza un repique de campanas desde muy temprano, se desarrolla un rosario presidido por el sacerdote en ornamentos tradicionales. La misa central esta a cargo de la Legión de María, ofrenda tradicional y lo que mas llama la atención es que las ofrendas que se colectan en los días de las novenas se distribuyen a los mas necesitados de la comunidad.








Image18Image11 copia Ferias del  Municipio Padre Noguera 

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el Municipio

Estas fiestas se realizan en honor a la municipalidad lo que coincide con la celebración de San José el 19 de marzo de cada año y datan desde los años 1985 y 1986, durante el año se realizan otros eventos religiosos y culturales con características similares como es el caso de las Fiestas patronales de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto de cada año, asì mismo se realizan festividades en honor a San Isidro como patrono de los trabajadores del campo, durante todas estas festividades se realizan campeonatos de coleo, competencias de fútbol, bolas criollas, peleas de gallos, verbenas nocturnas, ventas de mercancías y comidas criollas, bailes populares y tipicos, desfiles de carrozas, concursos de comparsas, presentación de artistas en vivo, el mini reinado y otras.

Danzas Caparo
Fundación de Danzas Nacionalistas Caparo. FUNDANCA. 

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo.

Es un grupo conformado por jóvenes del Municipio por iniciativa de la Instructora Rosa Rujano,  que han representado el gentilicio capareño en diferentes actos culturales en toda la región, han sido objeto de halagos y premios en diferentes poblaciones y comunidades, se encuentran bajo la responsabilidad del Centro Cultural José Eustorgio Rivas;  han obtenido el primer lugar en  el primer Festival folclórico de Capacho  en el 2002 y segundo lugar en el segundo Festival folclórico; también ofrecieron un interesante desempeño en  el 1er, encuentro de Danzas Regionales Andinas de Trujillo; se caracterizan por amenizar la casi totalidad de los actos recreativos y culturales de la zona.


Fiestas a la Reina Madre. 

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo

Es una festividad dirigida a enaltecer a las madres mas ancianas de las comunidades del Municipio  Padre Noguera se inició a mediados de los años ochenta, por iniciativa del grupo juvenil Futuro, manteniéndose hasta nuestros días, se realiza durante las actividades de celebración del Día de las madres. Primero estuvo bajo la responsabilidad del grupo promotor, posteriormente fue organizada por la Alcaldía y hoy día es responsabilidad de la Fundación del Niño.

Novenario por las almas del purgatorio 

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo

El primer día se reza el acto de constricción el cual incluye cinco padre nuestros y cinco avemarías en reverencia de las cinco llagas de Jesús crucificado; luego vienen los gozos, se termina con un gloria, y la señal de la cruz. Todo como el primer día, sólo cambia la oración, y la última novena tiene un padre nuestro reflexionado y oración de gracias. El último día de la novena se realiza una tumba con varios escalones en señal de la subida al cielo, muchas flores e imágenes religiosas.



Caravana navideña
Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo

Comienza el 16 de diciembre de cada año. Se hace una misa, un repique de campanas y quema de pólvora. Cada misa tiene unos patrocinadores que realizan caravanas el día antes, con pastores: su vestimenta consiste falda de flores, camisas blancas, alpargatas y sombrero de cogollo, para las niñas, y pantalón negro o caqui, camisa blanca, alpargatas y sombrero de cogollo para los niños. Ellos nos cantan, quienes sí lo hacen es el grupo Los alegres del Caparo con música de cuerda. Las carrozas son adornadas con palmas y colores rojos; normalmente los niños actúan como si fueran la familia de Nazareth. Los preparativos comienzan a principio de diciembre. Las ofrendas son las comunes, pan, vino; pero a cada patrocinante le corresponde llevar un mercado para compartir con los pobres el día 24 a la medianoche. La misa comienza a las 10 de la noche con la quema de pólvora.             




Festividad de los santos reyes

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo

Se realiza el seis de enero de cada año, y es organizada por los jóvenes del pueblo. Se trata de una dramatización de los reyes magos, los cuales hacen un paseo por las principales calles. Utilizan un caballo negro, otro blanco, y el tercero rojizo. Reparten caramelos a los niños, después se realiza una misa común y corriente de los santos reyes donde se hacen ofrendas. Por la noche se realiza una fiesta, concursos de baile, canto y poesía. Esta festividad se viene realizando desde la fundación del pueblo.      
 
El toro “Cacho Candela”. Juego y festividad navideña.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo

Es todo un acontecimiento festivo que se realiza en las noches, los últimos días del mes de diciembre de cada año, se rememora a tiempos de antaño, cuando los primeros habitantes de la comunidad de Santa María de Caparo  diseñaron los primeros “toros cacho candela”, como un juego de diversión y esparcimiento, la estructura de lo que va a ser el toro cacho candela tiene muy variadas formas, pero lo esencial es que en la punta debe haber un cráneo de vaca con sus cuernos, donde previamente se han fijado muchas tiras de tela de algodón impregnadas en gasoil y kerosén, posteriormente estas se encienden y al ritmo de los aplausos de la gente y la algarabía se persigue a los escogidos para el juego, espontáneamente los miembros del público pueden irse integrando al juego; esta celebración esta inspirada en las famosas festividades de los “encierros” españoles, cuando un toro verdadero persigue a los atrevidos lugareños y visitantes, generalmente el esqueleto del “toro cacho candela” es hecho con madera y forrado en lámina de zinc pintada de negro, donde se mete un habitante del pueblo para ser el protagonista del juego, en la punta del armazón se ubica el cráneo de vaca con todo preparado; en algunas ocasiones se ha hecho la armazón  con madera en forma de carretilla grande, permitiendo al que lleva el toro cacho candela tomarla por los cabos y correr por la facilidad de una rueda delantera.

   
 
Quema del año viejo

Ciudad/ Centro poblado todo el municipio

Actividad realizada el 31 de diciembre de cada año, luego de las 12 campanadas, esta celebración es realizada frente a la casa de algún miembro de la comunidad acompañado de villancicos para esto se confecciona un muñeco con una base de madera en forma de cruz el cual se rellena con pólvora, papel y paja. El muñeco es vestido con ropa vieja.

camara nueva 041camara nueva 040 
Cría de Aves de Corral. (Gallinas, Codornices y Pollos).


Ciudad/ Centro Poblado Todo el municipio.


Actividades desarrolladas durante todo el año,  produciéndose aproximadamente unos 70.000 Kg. de pollo cada 45 días, estos son comercializados en toda la zona que comprende los estados: Mérida, Táchira, Barinas y Apure; así mismo se producen unas 1500 unidades diarias de huevos que van a los mismos mercados, en estos aspectos es conveniente destacar el apoyo manifestado por los gobiernos Nacional, Regional y Local; así mismo se están produciendo unas 1000 unidades diarias de huevos de codornices.

PHTO0078PHTO0073 
Piscicultura Intensiva (producción de Cachama y Coporo).


Ciudad/ Centro Poblado Todo el Municipio.


Actividad extendida en granjas destinadas para tal fin, donde se pueden observar lagunas artificiales de diferentes tamaños, que van desde los treinta metros de largo por quince metros de ancho y un metro veinte de profundidad, hasta los ciento veinte metros de largo por  sesenta de ancho y un metro y medio de profundidad donde se desarrollan los peces que son concentrados a razón de un pez por cada metro cuadrado de laguna, donde con asistencia diaria y tecnológica permiten al municipio Padre Noguera producir unos 60.000 Kg. de Cachama y unos 20.000 Kg. de Coporo cada seis meses, estos productos son llevados a los mercados de: Táchira, Barinas, Lara, Cojedes y Carabobo.
  
Juegos tradicionales.


Ciudad/ Centro Poblado Todo el Municipio.


Son considerados unos juegos de gran importancia para todos los habitantes del Municipio, especialmente por los mas chicos,  se desarrollan en tiempo de cuaresma o semana santa, también en las fiestas de San Isidro,  con el tiempo se han ido incorporando el personal docente de las escuelas, quienes a través de la Coordinación de Cultura Escolar los ha organizado a fin de premiar a los equipos mas destacados, esto a permitido promocionar la masificaciòn de juegos tradicionales como: trompo, metras, papagayos, pelota de goma, carreras de sacos, perinola, y otros; apoyados directamente por la gente del Instituto Municipal del Deporte y del Instituto Municipal Autónomo de la Cultura, al finalizar  los mismos se entregan los premios que acreditan al primer, segundo y tercer lugar en ese año, ocupados por los institutos Educativos del Municipio, pues en las actividades de los juegos tradicionales participan solo los niños en representación de sus respectivas escuelas; estos premios fueron a su vez diseñados y donados por la Coordinación de Formación Integral Permanente del Municipio y su elaboración estuvo a cargo del artesano Silvino García; los juegos tradicionales en Padre Noguera se remontan a los años setenta y desde entonces se realizan cada año.

 
Caminatas ecológicas.


Ciudad/ Centro Poblado Todo el Municipio.


Es una actividad de gran relevancia dentro del Municipio y se iniciò a mediados de los años ochenta se hace en honor a la naturaleza, dado que las diferentes autoridades del Municipio realzan el hecho de ser parte fundamental del desarrollo hidroeléctrico Uribante Caparo, de allí que a través de charlas y talleres se ha venido inculcando el cuidado por nuestros recursos naturales; la caminata ecológica constituye un evento que reúne a todos los Institutos que hacen vida activa dentro de la zona; se organiza cada año para los últimos días de mayo a fin de coincida con el día del árbol e inicios del invierno; en su promoción, coordinación y desarrollo participan las Unidades Educativas, de Educación Ambiental de DESURCA, IMDEPORT, IMAC, Alcaldía, Coordinación Municipal de Cultura Escolar, de Educación Ambiental y Centros de Ciencias, de Formación Integral, así como la comunidad en general; durante su realización se entonan, el Himno Nacional, al Árbol, se hacen juegos ecológicos, actos culturales, concursos de carteleras, recolección de desperdicios, entrega de refrigerios y otros.

Festival Cultural Infantil “CAPARITO DE ORO”.


Ciudad/ Centro Poblado Todo el Municipio.


Es una actividad considerada muy importante por la mayoría de los habitantes del Municipio Padre Noguera, ya que a través de este festival se permite la participación de todos los niños, niñas y adolescentes quienes se expresan mediante sus canciones llaneras y campesinas, sus poesías, sus bailes folclóricos, dibujos y pinturas, cada uno de los participantes recibe su condecoración, respetando los derechos infantiles y articulado de la LOPNA, así mismo cada Institución recibe su reconocimiento; nació por iniciativa de los docentes: Anarcelis Pérez, Emma Rosa Rujano y Rafael Rodríguez a finales de los años noventa, desde entonces se efectúan cada año para los primeros días del mes de diciembre, los niños mas destacados representan al Municipio en otros festivales regionales. Para su promoción, coordinación y desarrollo se cuenta con el IMAC, los conjuntos “Alegres del Caparo” y “Sentimiento Criollo”; además de la invaluable labor de los docentes del Municipio.   








viacrucis


Vía Crucis viviente. 

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el Municipio

Esta conmemoración de índole religiosa se realiza durante la Semana Santa, cada año desde su inicio en el año 1965, participan en ella una inmensa mayoría del pueblo capareño, sobre todo las familias mas católicas y colaboradoras a la iglesia en toda la zona; su organización comienza en los primeros días del mes de Enero, involucrándose en ello la Alcaldía, los representantes de la iglesia, el IMAC y las familias participantes, su desarrollo es todo un evento que involucra rezos, oraciones, el vía crucis en sí y los denominados siete potajes, alternados en las siete estaciones que se cumplen a lo largo del pueblo de Santa Maria de Caparo, a donde llegan devotos de las aldeas aledañas.
Fiestas de San Isidro III
Fiestas de San Isidro I

 Festividades de San Isidro. 

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el Municipio

Es todo un acontecimiento que se realiza cada mes de mayo entre los días 14 y  16, es de  índole religiosa y en el se puede apreciar la participación alegre y espontánea de la casi totalidad de los productores agropecuarios de la zona, quienes generalmente son los responsables de esta celebración, en esos días se visten las calles, se realizan valiosas ofrendas a San Isidro, concursos de juegos tradicionales, reuniones entre amigos, bailes, peleas de gallos, desfiles de carrozas, misas de agradecimiento, exposiciones y otras actividades que glorifican al Santo Patrono del campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario