viernes, 10 de septiembre de 2010

Padre Noguera. Cultura y Patrimonio I

Padre Noguera
Los Objetos

Bandera del Municipio

Bandera del municipio Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el municipio
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera

Fue diseñada por Luis Emiro Márquez. Consta de tres franjas del mismo ancho, la superior es blanca, y representa la pureza de las manos incansables de aquellos que fundaron el municipio, la del medio es azul y representa la riqueza de las aguas, así como la importancia de la represa, la tercera es verde y representa las inmensas riquezas naturales del municipio. Del lado superior en el margen izquierdo  tiene el escudo del municipio. En la franja central tres estrellas representan las tres aldeas del municipio: Tucupido, El vegón y La florida.
Esta bandera fue ganadora en un concurso realizado por la Alcaldía en el año 2002, y el decreto de su incorporación como símbolo patrio fue el 13 de marzo del 2003. 
Escudo del Municipio
Escudo del municipio Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el municipio
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera

Fue diseñado por Jesús Albidio Torres. Consta de un semicírculo contentivo de tres cuarteles, dos superiores del  mismo tamaño; en el izquierdo la figura de la virgen de la Asunción patrona del municipio elevada sobre el piedemonte capareño, en el derecho la figura de las riquezas agropecuarias del municipio representadas por los pastizales, los árboles y la ganadería; en el inferior que ocupa la mitad del ovalo está representada la represa del complejo hidroeléctrico Uribante- Caparo; todo el ovalo circunscrito por dos medias cintas tricolores con los colores amarillo, azul y rojo; una sin estrellas del lado izquierdo, que representa la presencia de los hermanos extranjeros en la construcción del municipio y la otra con siete estrellas del lado derecho en  representación de la gloriosa República venezolana, en la parte inferior una cinta blanca donde se lee la inscripción: Concejo Municipal.  Santa María de Caparo. Municipio Padre Noguera. Bajo esta, una cinta amarilla con la inscripción: Municipio foráneo 30-09-63 de lado izquierdo  y  de  lado derecho: Municipio Autónomo  19-03-1986.
Este Escudo fue ganador de un concurso efectuado por la Alcaldía del Municipio Padre Noguera el diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y el decreto de su incorporación como símbolo patrio fue de esta misma fecha. 



Imágenes religiosas de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Párroco de Santa María de Caparo

Estas venerables imágenes representan un alto valor religioso para la gran mayoría de los habitantes del Municipio Padre Noguera, las mismas son de origen español y fueron traídas por los sacerdotes Crescencio Parra y Ercilio Estivares a finales de los años sesenta; entre las imágenes presentes se destacan: Las figuras de las Vírgenes del Carmen, la dolorosa, de Coromoto, el Santo Sepulcro, de la Asunción y San Isidro a quienes se le hacen festividades religiosas de gran valor sentimental para el pueblo.

El Santo Sagrario de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Párroco de Santa María de Caparo

Es un objeto de metal donde se depositan las hostias después de la consagración, este objeto posee una gran significación religiosa para los devotos católicos, ya que tienen la creencia de que allí es donde esta el espíritu de Cristo, como ellos mismos manifiestan “vivo y presente”; este objeto se encuentra en nuestra Iglesia desde finales de los años sesenta, esta constituido por una caja de aleación de cobre y bronce, lo que ofrece unos destellos dorados, mide aproximadamente 40 ctms por 40 ctms, tiene una puerta con su cerradura donde están guardados cuatro copones grandes contentivos de hostias consagradas, por los lados tiene dos Ángeles de metal plateado, siempre hay una lámpara encendida en señal de reverencia a la divina presencia de Dios.


camara nueva 045

Máquina de coser.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Calle 3 Julio Hevia, casa Nº 4-35.
Adscripción Privada/ Propietaria Florentina Otalvares.

Es una antigua pieza constituida por una base de madera y su estructura  de metal a fin de constituir los pedales de la máquina, marca PERNA, de color negro, data del año 1945; encontrándose en excelente estado de uso y funcionamiento, aún hoy en día es usada por su propietaria original para coser y remendar ropa de los habitantes de Santa Maria de Caparo y comunidades cercanas fue traída desde la localidad de pregonero estado Táchira en los albores de la fundación del pueblo.
camara nueva 036 



Máquinas de carpintería.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Dirección vía al Vegón, frente a la manga de coleo.
Adscripción Privada/ Propietario Silvino García Moreno.

Son un conjunto de máquinas elaboradas por su mismo propietario con la finalidad de trabajar la madera, algunas de las mismas tienen más de treinta  años siendo utilizadas diariamente, en su elaboración se utilizó rines de bicicletas, partes de madera hechas a mano, repuestos de lavadoras y otros, según las necesidades de uso y diseño.



Huso de Hilar

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado El Vegón
Dirección final de la carretera de El Vegón.
Adscripciòn Privada/ Propietaria Virginia Torres.

Es una antigua pieza de metal y madera, constituida por una rueda de madera que hace girar la aguja donde se enrolla el hilo mediante un cordel, no se le observa marca de fabricación ni inscripción alguna se encuentra en regular estado, perteneciente a la Sra. Virginia Torres, nació en Pregonero estado Táchira el 30 de Noviembre de 1928 y  es una reconocida hilandera con su antiguo huso, al que cuida mas que a ella misma como manifiesta, acostumbra a recoger el algodón, lo limpia y lo va enhebrando hasta obtener la cantidad de hilo que desea.


Lo Construido

Plaza Bolívar de Padre Noguera
Plaza Bolívar de Santa María de Caparo

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Calle Principal
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera

Estructura que ocupa una cuadra de 120 por 120 m² en forma rectangular, posee caminerias de terracota, con bancos de hierro forjado y madera, rodeadas de plantas ornamentales como cayenas, trinitarias, chaguaramos, árboles de mangos, caracaro, moriche, palmillas,  mamón,  almendros,  entre otros, en el centro de la plaza está la estatua pedestre del Libertador sobre una base de concreto revestida en cerámica, encerrada en pilares de mampostería tipo colonial y dos  chaguaramos pequeños.

posada f de caparo

Posada Turística Fundadores de Caparo 

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Calle 3, esquina con avenida 2
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía

Es una construcción moderna, con matices andinos, construida sobre un terreno de de 28 m de ancho por 44 m de largo donde anteriormente se encontraba la primera bodega o tienda de Don Camilo Sánchez, después fue el Comedero El Arriero de Emiro Arciniegas, posteriormente la vieja estructura fue demolida, realizándose la construcción actual con dos plantas, estacionamiento,  la parte alta consta de 9 habitaciones con sus respectivos baños, ubicadas en pasillos largos de terracota,  el edificio esta erigido en paredes de bloque  y cemento de friso rustico  o corrugado, la estructura del techo es de madera, machihembrado y teja,  piso de terracota en las dos plantas, y la baja con tres corredores, sala de recepción, tasca y en los corredores del fondo están las mesas de la cocina y restaurante.

VARIUS 606
Posada Turística El Mirador de Caparo 

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Principio de la Calle 3.
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía

Es una construcción de 20 módulos tipo cabañas individuales, unas con una habitación de de tres metros por tres metros, un baño y cocina, otras con dos habitaciones de tres metros por tres metros, un baño, cocina y sala recibo, todas están diseñadas con matices andinos, construidas en machihembrado y teja criolla con piso de terracota, cada una con su estacionamiento y un pequeño porche, puertas y ventanas de madera,  con fachadas empedradas y una hermosa vista hacia el pueblo por estar construidas sobre un terreno elevado. Posee restaurante, salón de fiestas, patio de bolas criollas y piscina para adultos y niños, la cerca perimetral es en alfajol y plantas de limòn.


chela y enriqueta

Casa de la Primera Escuela

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Esquina 2 con calle 4
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Enrriqueta Belandria

Es una construcción antigua remodelada a usanza tradicional de techo en láminas asfálticas, con corredores en el interior  de la casa, paredes de concreto armado, está  construida en un terreno de 100 m de largo por 25m de frente, esta construcción  era la casa de la primera maestra que impartió sus enseñanzas en el municipio durante los primeros años de la fundación, ha sido modificada pero aún guarda sus características originales.
frente de la JVN
Unidad Educativa Bolivariana Estadal “José Vicente Nucete”
Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo 
Dirección Avenida principal de Santa Maria de Caparo
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Asociación Civil.  

Es la principal escuela del municipio y la escuela estadal mas grande y completa del estado Mérida, esta construida sobre un área de 120 mts por 120 mts, con cerca perimetral en bloque, machihembrado y teja, con cercas en hierro y tres portones laterales, la estructura consta de 12 salones de seis mts por siete mts cada uno para impartir clases de primaria, una biblioteca, un salón donde funciona la Dirección de la escuela, un salón de computación, dos salones para educación inicial de seis por ocho mts, una cocina de ocho por ocho mts, una cancha techada, 11 salones de seis por cinco mts cada uno, para impartir clases del Liceo Bolivariano, un salón de seis por cinco para la Dirección del Liceo, una Coordinación académica, una Coordinación Municipal,  un Centro de Gestión Parroquial con conexión a Internet, un patio central encementado, un tanque de agua con capacidad para cuatro mil litros, y cinco áreas de baños públicos; toda la estructura esta realizada en  bloque frisado y pintado, techo de machihembrado y teja y pisos de cemento pulido, cada una de las áreas posee ventanales de hierro y vidrio.
Biblioteca Susana Pulido
Biblioteca Escolar “Susana Pulido”
Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida principal de Santa Maria de Caparo
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable U.E.B.E. “José Vicente Nucete.

Es importante para todos los habitantes del Municipio Padre Noguera pues constituye el único ambiente de consulta escolar en el municipio, todos los estudiantes de las diferentes áreas de la educación, niveles o misiones obtienen un excelente beneficio con el funcionamiento de esta biblioteca, que está, provisionalmente, ubicada en las instalaciones de la unidad educativa bolivariana estadal “José Vicente Nucete” en un amplio salón de 6 mts por 7 mts, piso de cemento pulido, paredes de bloque frisado, techo de machihembrado y teja, puertas de metal con reja y ventanales; en ella se encuentra una extensa dotación de textos escolares, de consulta y de recreación, además de heterogéneos implementos que facilitan el estudio de diferentes áreas de interés educativo, está a disposición del público desde las 08 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.


lapida del puente
Puente de Camburito

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Vía Santa María de Caparo – Abejales
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera


Puente que representa un alto valor cultural, porque con la construcción del mismo se pudo comunicar a los pueblos más cercanos, fue construido en 1971 facilitó la vida de la comunidad, tiene 85 mts de largo por 8 mts. De ancho, la estructura es de metal vigas doble T de 25 X 25, unidas entre si con tornillos de alta resistencia, reforzado con  estructura elevada a 3,90 mts del suelo.

Capilla del Poder de Dios

Capilla Gran Poder de Dios

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Carretera de Santa María de Caparo
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable La comunidad

Es una capilla construida en forma tradicional con paredes de bloque y concreto, piso de cemento pulido, techo de platabanda  sencilla con caída  en dos aguas y teja criolla, su constructor fue Don Pablo Otalvares, ya fallecido, en terrenos de Don Eliseo Mora durante el año 1962 con la finalidad de pagar una promesa religiosa, a la entrada  hay una reja de hierro de 6 por 5 m de largo  y al frente de la capilla  existe una sala de oración sin paredes con piso de terracota  criolla y techo de machihembrado suspendido sobre seis pilares sencillos tipo columna de 20 cm por 20 cm.  en concreto y cabilla. Es muy apreciada por la comunidad porque en ella acostumbra, un numero amplio de habitantes, ir a rezar y orar ante Dios.

una de las 1eras casas

Una de las Primeras casas del municipio

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 2 con calle 4
Adscripción Privada Sixta Pereira


Es una construcción  antigua, construida sobre un terreno de 28 m de frente y 15 de largo, paredes de concreto armado, techo de caña brava, teja criolla,  y la estructura es de madera, esta casa para el municipio significan nueve generaciones de habitantes y aún conserva la estructura arquitectónica inicial,  más de una vez han tratado de demolerla pero el municipio no lo ha permitido por ser  ésta un patrimonio cultural e histórico.  En sus corredores se tomaron importantes  decisiones relacionadas a la vida  social y política del poblado.







83
Alcaldía Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Esquina 3 con calle 3
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera



La Alcaldía funciona en una construcción con dos plantas, de arquitectura moderna, con oficinas independientes, en la planta alta hay un salón para las sesiones de concejales con capacidad para 70 personas, la oficina del alcalde, Ingeniería Municipal, Secretaria de Cámara y estudios de la emisora comunitaria “Paso Real Stereo” posee un mobiliario  en buenas condiciones  y de nueva tecnología,  en planta baja tiene 7 oficinas donde funcionan el Registro Civil, Defensoria de los Derechos del Niño, niña y adolescente, Sindicatura Municipal, Dirección de Hacienda, Dirección General, un salón de estar, una cocina,   esta infraestructura es importante para la comunidad por que allí funciona el poder municipal custodio.


iglesia 1er censo
Iglesia la Asunción

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 2, con calle 4
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Arquidiócesis de Mérida

Es muy importante porque constituye un templo de oración para el 98% de la población, donde se congregan para darle culto a Dios. La iglesia fue construida  en 1964 por la Comunidad y la Gobernación del estado bajo la dirección del Párroco Crescencio Parra  quién consideró necesario construir un templo para los feligreses de la comunidad.  Es una edificación de arquitectura moderna que tiene 37 mts de largo por 23 mts de ancho, construida en bloque y cabilla, con techo de machihembrado y teja criolla, piso de granito, grandes ventanales con vitrales de motivos religiosos, al frente posee tres puertas de madera, de 3 mts de alto por 2,50 mts de ancho la del centro y  3 mts de alto por 2 mts de ancho a cada lado, en el interior alberga un mobiliario de uso religioso en madera y metal.


1er restauran
Primer Restaurante

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Calle 3Julio Hevia
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Eliomedes Martínez

El restauran es considerado muy importante por los habitantes del municipio, ya que fue el primero  que existió  en el pueblo, estaba constituido por un salón amplio de 8 mts de ancho por 9 mts de largo donde se ubicaban 20 mesas de cuatro sillas cada una, durante los fines de semana era normal servir 160 almuerzos por día, al restauran acudían todas las personas de las diecisiete aldeas que constituían el Municipio Padre Noguera para comer sobre todo los fines de semana, cuando bajaban cargados de productos del campo como café, cacao, plátanos, cambures, caraotas, frijoles y tantos otros, a fin de vender en los puertos del majestuoso Rio Caparo.


Parque infantil Padre Noguera
Parque Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado/ Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 1
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera

Es muy importante para la recreación de los niños, lo ha sido durante muchas generaciones, rodeados de un gran espacio para el juego, en contacto directo con la naturaleza, esta construido sobre un terreno de 70 mts de ancho por 120 mts de largo, cerca perimetral de ladrillo y alfajol, posee dos entradas con 2 portones de metal  de 7 mts de ancho cada uno por donde se accede a un estacionamiento de 40 mts por 18 mts, en el parque se puede apreciar un busto del Padre Adonay Noguera, 1 obelisco, 5 bohíos de estructura de metal con  piso de cemento rustico y techo de machihembrado y teja criolla con tres bancos en cemento cada uno, tres juegos de columpios, tres juegos de sube y baja, cinco toboganes, diez caballos oscilantes para parejas, tres ruedas y otros, todo en metal, baños para damas y caballeros, existen abundantes plantas ornamentales y frutales como: mangos, mamones, guamos, siempre verdes, cayenas, moriches, palmas y otros .

Centro Cultural JER

Centro Cultural “José Eustorgio Rivas”


Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 2 esquina con Calle 2
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del Municipio Padre Noguera

Este lugar es sumamente importante para la comunidad del Municipio, sobre todo para la juventud capareña, porque en sus instalaciones practican las diversas expresiones y actividades  que les permiten su auto desarrollo y reforzamiento de su personalidad, tales como: pintura, danzas, bailes, música, canto entre otras, así mismo se hacen presentaciones de actos y obras en su hermoso auditorio.   El Centro Cultural es un edificio moderno de dos plantas con  20 mts de frente por 60 mts de largo,  construido en bloque, concreto, cemento pulido, pisos de cerámica y granito y techo de machihembrado y teja criolla; en la planta alta posee 8 ventanas panorámicas con vista a las calles principales, 1 balcón, tres salones grandes de danzas, teatro y gimnasia, 4 oficinas y baños para damas y caballeros y salón de estar, en la planta baja, tres puertas metálicas de 3 mts de ancho por 2 mts de alto, una frontal y dos laterales,  16 ventanas panorámicas, trescientas sillas de teatro, 1 escenario de piso de madera, 2 vestier y baños para el personal de actuación, así como baños para el publico en general, el auditorio  esta dotado de aire acondicionado y sonido.

Cementerio Viejo de Santa María de Caparo


Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 4 esquina con Calle 1
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del Municipio Padre Noguera

Este cementerio es el primero en la zona, actualmente está rodeado por casas de habitación de la urbanización la española, fue iniciado hacia el año de 1953, en su terreno descansan los primeros habitantes y fundadores del Municipio, esta constituido por un área de 45 metros de largo por 45 metros de ancho, está cercado en alfajol con una entrada en metal, dentro se pueden observar ornamentos sepulcrales de antigua data, algunas de las tumbas presentan inscripciones de los años sesenta en adelante, hay deterioro en las mas antiguas; fue cerrado en el año 1986, aunque para el año de 1990 se abrió para permitir el sepelio de una de las fundadoras del Municipio Doña Gregoria Rangel.


1erCoop
Sede de la Primera Casa de la Cultura y Primera Cooperativa.

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Calle 3 Julio Hevia, entre avenida 4 y 5
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Cooperativa de Transporte de Volteos de Santa María de Caparo.

Es muy importante para la comunidad de Santa Maria de Caparo porque en ésta se construyó  y se dio inicio al trabajo cultural  de la comunidad mediante la primera casa de la cultura, a través de un grupo juvenil llamado  futuro que realizó todas las diligencias necesarias para dicha finalidad en el año 1980,  allí se dio inicio a la primera cooperativa de volteos que se fundó con 12 socios más un grupo de jóvenes, para que funcionará también como  biblioteca pública y hoy constituye la sede de Protección Civil del Municipio.

Padre Noguera
Los Objetos

Bandera del Municipio

Bandera del municipio Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el municipio
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera

Fue diseñada por Luis Emiro Márquez. Consta de tres franjas del mismo ancho, la superior es blanca, y representa la pureza de las manos incansables de aquellos que fundaron el municipio, la del medio es azul y representa la riqueza de las aguas, así como la importancia de la represa, la tercera es verde y representa las inmensas riquezas naturales del municipio. Del lado superior en el margen izquierdo  tiene el escudo del municipio. En la franja central tres estrellas representan las tres aldeas del municipio: Tucupido, El vegón y La florida.
Esta bandera fue ganadora en un concurso realizado por la Alcaldía en el año 2002, y el decreto de su incorporación como símbolo patrio fue el 13 de marzo del 2003. 
Escudo del Municipio
Escudo del municipio Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Todo el municipio
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera

Fue diseñado por Jesús Albidio Torres. Consta de un semicírculo contentivo de tres cuarteles, dos superiores del  mismo tamaño; en el izquierdo la figura de la virgen de la Asunción patrona del municipio elevada sobre el piedemonte capareño, en el derecho la figura de las riquezas agropecuarias del municipio representadas por los pastizales, los árboles y la ganadería; en el inferior que ocupa la mitad del ovalo está representada la represa del complejo hidroeléctrico Uribante- Caparo; todo el ovalo circunscrito por dos medias cintas tricolores con los colores amarillo, azul y rojo; una sin estrellas del lado izquierdo, que representa la presencia de los hermanos extranjeros en la construcción del municipio y la otra con siete estrellas del lado derecho en  representación de la gloriosa República venezolana, en la parte inferior una cinta blanca donde se lee la inscripción: Concejo Municipal.  Santa María de Caparo. Municipio Padre Noguera. Bajo esta, una cinta amarilla con la inscripción: Municipio foráneo 30-09-63 de lado izquierdo  y  de  lado derecho: Municipio Autónomo  19-03-1986.
Este Escudo fue ganador de un concurso efectuado por la Alcaldía del Municipio Padre Noguera el diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y el decreto de su incorporación como símbolo patrio fue de esta misma fecha. 



Imágenes religiosas de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Párroco de Santa María de Caparo

Estas venerables imágenes representan un alto valor religioso para la gran mayoría de los habitantes del Municipio Padre Noguera, las mismas son de origen español y fueron traídas por los sacerdotes Crescencio Parra y Ercilio Estivares a finales de los años sesenta; entre las imágenes presentes se destacan: Las figuras de las Vírgenes del Carmen, la dolorosa, de Coromoto, el Santo Sepulcro, de la Asunción y San Isidro a quienes se le hacen festividades religiosas de gran valor sentimental para el pueblo.

El Santo Sagrario de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Párroco de Santa María de Caparo

Es un objeto de metal donde se depositan las hostias después de la consagración, este objeto posee una gran significación religiosa para los devotos católicos, ya que tienen la creencia de que allí es donde esta el espíritu de Cristo, como ellos mismos manifiestan “vivo y presente”; este objeto se encuentra en nuestra Iglesia desde finales de los años sesenta, esta constituido por una caja de aleación de cobre y bronce, lo que ofrece unos destellos dorados, mide aproximadamente 40 ctms por 40 ctms, tiene una puerta con su cerradura donde están guardados cuatro copones grandes contentivos de hostias consagradas, por los lados tiene dos Ángeles de metal plateado, siempre hay una lámpara encendida en señal de reverencia a la divina presencia de Dios.


camara nueva 045

Máquina de coser.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Calle 3 Julio Hevia, casa Nº 4-35.
Adscripción Privada/ Propietaria Florentina Otalvares.

Es una antigua pieza constituida por una base de madera y su estructura  de metal a fin de constituir los pedales de la máquina, marca PERNA, de color negro, data del año 1945; encontrándose en excelente estado de uso y funcionamiento, aún hoy en día es usada por su propietaria original para coser y remendar ropa de los habitantes de Santa Maria de Caparo y comunidades cercanas fue traída desde la localidad de pregonero estado Táchira en los albores de la fundación del pueblo.
camara nueva 036 



Máquinas de carpintería.

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado Santa María de Caparo
Dirección vía al Vegón, frente a la manga de coleo.
Adscripción Privada/ Propietario Silvino García Moreno.

Son un conjunto de máquinas elaboradas por su mismo propietario con la finalidad de trabajar la madera, algunas de las mismas tienen más de treinta  años siendo utilizadas diariamente, en su elaboración se utilizó rines de bicicletas, partes de madera hechas a mano, repuestos de lavadoras y otros, según las necesidades de uso y diseño.



Huso de Hilar

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ Centro poblado El Vegón
Dirección final de la carretera de El Vegón.
Adscripciòn Privada/ Propietaria Virginia Torres.

Es una antigua pieza de metal y madera, constituida por una rueda de madera que hace girar la aguja donde se enrolla el hilo mediante un cordel, no se le observa marca de fabricación ni inscripción alguna se encuentra en regular estado, perteneciente a la Sra. Virginia Torres, nació en Pregonero estado Táchira el 30 de Noviembre de 1928 y  es una reconocida hilandera con su antiguo huso, al que cuida mas que a ella misma como manifiesta, acostumbra a recoger el algodón, lo limpia y lo va enhebrando hasta obtener la cantidad de hilo que desea.


Lo Construido

Plaza Bolívar de Padre Noguera
Plaza Bolívar de Santa María de Caparo

Municipio Padre Noguera
Ciudad/ centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Calle Principal
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera

Estructura que ocupa una cuadra de 120 por 120 m² en forma rectangular, posee caminerias de terracota, con bancos de hierro forjado y madera, rodeadas de plantas ornamentales como cayenas, trinitarias, chaguaramos, árboles de mangos, caracaro, moriche, palmillas,  mamón,  almendros,  entre otros, en el centro de la plaza está la estatua pedestre del Libertador sobre una base de concreto revestida en cerámica, encerrada en pilares de mampostería tipo colonial y dos  chaguaramos pequeños.

posada f de caparo

Posada Turística Fundadores de Caparo 

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Calle 3, esquina con avenida 2
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía

Es una construcción moderna, con matices andinos, construida sobre un terreno de de 28 m de ancho por 44 m de largo donde anteriormente se encontraba la primera bodega o tienda de Don Camilo Sánchez, después fue el Comedero El Arriero de Emiro Arciniegas, posteriormente la vieja estructura fue demolida, realizándose la construcción actual con dos plantas, estacionamiento,  la parte alta consta de 9 habitaciones con sus respectivos baños, ubicadas en pasillos largos de terracota,  el edificio esta erigido en paredes de bloque  y cemento de friso rustico  o corrugado, la estructura del techo es de madera, machihembrado y teja,  piso de terracota en las dos plantas, y la baja con tres corredores, sala de recepción, tasca y en los corredores del fondo están las mesas de la cocina y restaurante.

VARIUS 606
Posada Turística El Mirador de Caparo 

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Principio de la Calle 3.
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía

Es una construcción de 20 módulos tipo cabañas individuales, unas con una habitación de de tres metros por tres metros, un baño y cocina, otras con dos habitaciones de tres metros por tres metros, un baño, cocina y sala recibo, todas están diseñadas con matices andinos, construidas en machihembrado y teja criolla con piso de terracota, cada una con su estacionamiento y un pequeño porche, puertas y ventanas de madera,  con fachadas empedradas y una hermosa vista hacia el pueblo por estar construidas sobre un terreno elevado. Posee restaurante, salón de fiestas, patio de bolas criollas y piscina para adultos y niños, la cerca perimetral es en alfajol y plantas de limòn.


chela y enriqueta

Casa de la Primera Escuela

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Esquina 2 con calle 4
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Enrriqueta Belandria

Es una construcción antigua remodelada a usanza tradicional de techo en láminas asfálticas, con corredores en el interior  de la casa, paredes de concreto armado, está  construida en un terreno de 100 m de largo por 25m de frente, esta construcción  era la casa de la primera maestra que impartió sus enseñanzas en el municipio durante los primeros años de la fundación, ha sido modificada pero aún guarda sus características originales.
frente de la JVN
Unidad Educativa Bolivariana Estadal “José Vicente Nucete”
Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo 
Dirección Avenida principal de Santa Maria de Caparo
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Asociación Civil.  

Es la principal escuela del municipio y la escuela estadal mas grande y completa del estado Mérida, esta construida sobre un área de 120 mts por 120 mts, con cerca perimetral en bloque, machihembrado y teja, con cercas en hierro y tres portones laterales, la estructura consta de 12 salones de seis mts por siete mts cada uno para impartir clases de primaria, una biblioteca, un salón donde funciona la Dirección de la escuela, un salón de computación, dos salones para educación inicial de seis por ocho mts, una cocina de ocho por ocho mts, una cancha techada, 11 salones de seis por cinco mts cada uno, para impartir clases del Liceo Bolivariano, un salón de seis por cinco para la Dirección del Liceo, una Coordinación académica, una Coordinación Municipal,  un Centro de Gestión Parroquial con conexión a Internet, un patio central encementado, un tanque de agua con capacidad para cuatro mil litros, y cinco áreas de baños públicos; toda la estructura esta realizada en  bloque frisado y pintado, techo de machihembrado y teja y pisos de cemento pulido, cada una de las áreas posee ventanales de hierro y vidrio.
Biblioteca Susana Pulido
Biblioteca Escolar “Susana Pulido”
Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida principal de Santa Maria de Caparo
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable U.E.B.E. “José Vicente Nucete.

Es importante para todos los habitantes del Municipio Padre Noguera pues constituye el único ambiente de consulta escolar en el municipio, todos los estudiantes de las diferentes áreas de la educación, niveles o misiones obtienen un excelente beneficio con el funcionamiento de esta biblioteca, que está, provisionalmente, ubicada en las instalaciones de la unidad educativa bolivariana estadal “José Vicente Nucete” en un amplio salón de 6 mts por 7 mts, piso de cemento pulido, paredes de bloque frisado, techo de machihembrado y teja, puertas de metal con reja y ventanales; en ella se encuentra una extensa dotación de textos escolares, de consulta y de recreación, además de heterogéneos implementos que facilitan el estudio de diferentes áreas de interés educativo, está a disposición del público desde las 08 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.


lapida del puente
Puente de Camburito

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Vía Santa María de Caparo – Abejales
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera


Puente que representa un alto valor cultural, porque con la construcción del mismo se pudo comunicar a los pueblos más cercanos, fue construido en 1971 facilitó la vida de la comunidad, tiene 85 mts de largo por 8 mts. De ancho, la estructura es de metal vigas doble T de 25 X 25, unidas entre si con tornillos de alta resistencia, reforzado con  estructura elevada a 3,90 mts del suelo.

Capilla del Poder de Dios

Capilla Gran Poder de Dios

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Carretera de Santa María de Caparo
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable La comunidad

Es una capilla construida en forma tradicional con paredes de bloque y concreto, piso de cemento pulido, techo de platabanda  sencilla con caída  en dos aguas y teja criolla, su constructor fue Don Pablo Otalvares, ya fallecido, en terrenos de Don Eliseo Mora durante el año 1962 con la finalidad de pagar una promesa religiosa, a la entrada  hay una reja de hierro de 6 por 5 m de largo  y al frente de la capilla  existe una sala de oración sin paredes con piso de terracota  criolla y techo de machihembrado suspendido sobre seis pilares sencillos tipo columna de 20 cm por 20 cm.  en concreto y cabilla. Es muy apreciada por la comunidad porque en ella acostumbra, un numero amplio de habitantes, ir a rezar y orar ante Dios.

una de las 1eras casas

Una de las Primeras casas del municipio

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 2 con calle 4
Adscripción Privada Sixta Pereira


Es una construcción  antigua, construida sobre un terreno de 28 m de frente y 15 de largo, paredes de concreto armado, techo de caña brava, teja criolla,  y la estructura es de madera, esta casa para el municipio significan nueve generaciones de habitantes y aún conserva la estructura arquitectónica inicial,  más de una vez han tratado de demolerla pero el municipio no lo ha permitido por ser  ésta un patrimonio cultural e histórico.  En sus corredores se tomaron importantes  decisiones relacionadas a la vida  social y política del poblado.







83
Alcaldía Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa María de Caparo
Dirección Esquina 3 con calle 3
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera



La Alcaldía funciona en una construcción con dos plantas, de arquitectura moderna, con oficinas independientes, en la planta alta hay un salón para las sesiones de concejales con capacidad para 70 personas, la oficina del alcalde, Ingeniería Municipal, Secretaria de Cámara y estudios de la emisora comunitaria “Paso Real Stereo” posee un mobiliario  en buenas condiciones  y de nueva tecnología,  en planta baja tiene 7 oficinas donde funcionan el Registro Civil, Defensoria de los Derechos del Niño, niña y adolescente, Sindicatura Municipal, Dirección de Hacienda, Dirección General, un salón de estar, una cocina,   esta infraestructura es importante para la comunidad por que allí funciona el poder municipal custodio.


iglesia 1er censo
Iglesia la Asunción

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 2, con calle 4
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Arquidiócesis de Mérida

Es muy importante porque constituye un templo de oración para el 98% de la población, donde se congregan para darle culto a Dios. La iglesia fue construida  en 1964 por la Comunidad y la Gobernación del estado bajo la dirección del Párroco Crescencio Parra  quién consideró necesario construir un templo para los feligreses de la comunidad.  Es una edificación de arquitectura moderna que tiene 37 mts de largo por 23 mts de ancho, construida en bloque y cabilla, con techo de machihembrado y teja criolla, piso de granito, grandes ventanales con vitrales de motivos religiosos, al frente posee tres puertas de madera, de 3 mts de alto por 2,50 mts de ancho la del centro y  3 mts de alto por 2 mts de ancho a cada lado, en el interior alberga un mobiliario de uso religioso en madera y metal.


1er restauran
Primer Restaurante

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Calle 3Julio Hevia
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Eliomedes Martínez

El restauran es considerado muy importante por los habitantes del municipio, ya que fue el primero  que existió  en el pueblo, estaba constituido por un salón amplio de 8 mts de ancho por 9 mts de largo donde se ubicaban 20 mesas de cuatro sillas cada una, durante los fines de semana era normal servir 160 almuerzos por día, al restauran acudían todas las personas de las diecisiete aldeas que constituían el Municipio Padre Noguera para comer sobre todo los fines de semana, cuando bajaban cargados de productos del campo como café, cacao, plátanos, cambures, caraotas, frijoles y tantos otros, a fin de vender en los puertos del majestuoso Rio Caparo.


Parque infantil Padre Noguera
Parque Padre Noguera

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado/ Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 1
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del municipio Padre Noguera

Es muy importante para la recreación de los niños, lo ha sido durante muchas generaciones, rodeados de un gran espacio para el juego, en contacto directo con la naturaleza, esta construido sobre un terreno de 70 mts de ancho por 120 mts de largo, cerca perimetral de ladrillo y alfajol, posee dos entradas con 2 portones de metal  de 7 mts de ancho cada uno por donde se accede a un estacionamiento de 40 mts por 18 mts, en el parque se puede apreciar un busto del Padre Adonay Noguera, 1 obelisco, 5 bohíos de estructura de metal con  piso de cemento rustico y techo de machihembrado y teja criolla con tres bancos en cemento cada uno, tres juegos de columpios, tres juegos de sube y baja, cinco toboganes, diez caballos oscilantes para parejas, tres ruedas y otros, todo en metal, baños para damas y caballeros, existen abundantes plantas ornamentales y frutales como: mangos, mamones, guamos, siempre verdes, cayenas, moriches, palmas y otros .

Centro Cultural JER

Centro Cultural “José Eustorgio Rivas”


Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 2 esquina con Calle 2
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del Municipio Padre Noguera

Este lugar es sumamente importante para la comunidad del Municipio, sobre todo para la juventud capareña, porque en sus instalaciones practican las diversas expresiones y actividades  que les permiten su auto desarrollo y reforzamiento de su personalidad, tales como: pintura, danzas, bailes, música, canto entre otras, así mismo se hacen presentaciones de actos y obras en su hermoso auditorio.   El Centro Cultural es un edificio moderno de dos plantas con  20 mts de frente por 60 mts de largo,  construido en bloque, concreto, cemento pulido, pisos de cerámica y granito y techo de machihembrado y teja criolla; en la planta alta posee 8 ventanas panorámicas con vista a las calles principales, 1 balcón, tres salones grandes de danzas, teatro y gimnasia, 4 oficinas y baños para damas y caballeros y salón de estar, en la planta baja, tres puertas metálicas de 3 mts de ancho por 2 mts de alto, una frontal y dos laterales,  16 ventanas panorámicas, trescientas sillas de teatro, 1 escenario de piso de madera, 2 vestier y baños para el personal de actuación, así como baños para el publico en general, el auditorio  esta dotado de aire acondicionado y sonido.

Cementerio Viejo de Santa María de Caparo


Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Avenida 4 esquina con Calle 1
Adscripción Pública
Administrador /custodio o responsable Alcaldía del Municipio Padre Noguera

Este cementerio es el primero en la zona, actualmente está rodeado por casas de habitación de la urbanización la española, fue iniciado hacia el año de 1953, en su terreno descansan los primeros habitantes y fundadores del Municipio, esta constituido por un área de 45 metros de largo por 45 metros de ancho, está cercado en alfajol con una entrada en metal, dentro se pueden observar ornamentos sepulcrales de antigua data, algunas de las tumbas presentan inscripciones de los años sesenta en adelante, hay deterioro en las mas antiguas; fue cerrado en el año 1986, aunque para el año de 1990 se abrió para permitir el sepelio de una de las fundadoras del Municipio Doña Gregoria Rangel.


1erCoop
Sede de la Primera Casa de la Cultura y Primera Cooperativa.

Municipio Padre Noguera
Ciudad centro poblado Santa Maria de Caparo
Dirección Calle 3 Julio Hevia, entre avenida 4 y 5
Adscripción Privada
Administrador /custodio o responsable Cooperativa de Transporte de Volteos de Santa María de Caparo.

Es muy importante para la comunidad de Santa Maria de Caparo porque en ésta se construyó  y se dio inicio al trabajo cultural  de la comunidad mediante la primera casa de la cultura, a través de un grupo juvenil llamado  futuro que realizó todas las diligencias necesarias para dicha finalidad en el año 1980,  allí se dio inicio a la primera cooperativa de volteos que se fundó con 12 socios más un grupo de jóvenes, para que funcionará también como  biblioteca pública y hoy constituye la sede de Protección Civil del Municipio.

5 comentarios:

  1. no puedo ver las imagenes. Estan bloqueadas

    ResponderEliminar
  2. NO SE ENCUENTRA LA HISTORIA DEL HIMNO DEL MUNICIPIO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Corrijo!!! si se encuentra en un documento titulado "Desde El Sur. PADRE NOGUERA. MERIDA." ojo "publicado por el profesor Rafael Rodríguez"
    muy útil esta publicación. gracias profesor

    ResponderEliminar
  5. quien tendra el numero del registro civil de halla

    ResponderEliminar